Materiales y recursos del Modelo de Aprendizaje entre Pares

Bienvenidos al repositorio de materiales del Modelo de Aprendizaje entre Pares. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para conocer más sobre esta estrategia educativa innovadora que está revolucionando el aprendizaje en todo el mundo. El Aprendizaje entre Pares es un enfoque centrado en el estudiante que fomenta el aprendizaje autónomo y el empoderamiento del estudiante como líder de su propio proceso educativo. En este repositorio, compartimos una amplia variedad de materiales, desde guías prácticas hasta videos y presentaciones, para que puedas formarte y difundir esta metodología en tu entorno educativo. ¡Explora nuestros materiales y únete a la revolución del Aprendizaje entre Pares hoy mismo!

Guías

Mexico: El ABC de la Relación Tutora es un manual que explica cada uno de los pasos.
Redes de tutoría académica. Orientaciones para su gestión en las regiones y escuelas. Otra guía elaborada por Santiago Rincón-Gallardo para las escuelas.
6 estrategias para el Aprendizaje Profundo Por Dalila López, Destacada educadora y promotora del modelo de Relación Tutora entre Pares en el ámbitoeducativo.
Se pueden revisar artículos, ensayos y libros en el centro de documentación de la página de Redesdetutoria.com en este enlace.
Argentina: Bajo el liderazgo de Inés Aguerrondo y Guillermo Golzman han elaborado materiales prácticos. A los temas de catálogo ellos los llaman “Desafíos de Aprendizaje”. Aquí están los desafíos que Guillermo para primaria y secundaria. Y en este documento está el decálogo para que cualquier docente pueda elaborar desafíos de aprendizaje para la tutoría entre pares.

Videos explicativos

Video explicativo 8 min. En este video podrás ver cómo funciona la tutoría en el aula y como se sugiere trabajar con los demás niveles del sistema: especialistas y UGEL para que el modelo se expanda.
Video de 44 segundos. Aquí se explica brevemente cómo se dan los pasos del Aprendizaje entre Pares en el aula.
Documental Maravillas versión corta (9 min) y versión larga (32 min). Es un documental donde se cuenta las transformaciones en escuelas Telesecundarias. Son escuelas multigrado con docentes de carrera y que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP). La versión corta fue hecha por la ONG Educación 2020 que impulsa el modelo en Chile y Centroamérica.

Videos testimoniales

Pasantías de Aprendizaje Entre Pares 2024
Testimonios de Aprendizaje Entre Pares 2023 - 2024
Testimonios de docentes de Lima — Perú.
Canal de YouTube del Conafe, organismo del estado responsable de 50 mil escuelas que impulsa el modelo en todas las escuelas de su ámbito.
Testimonios de estudiantes - Nayarit, México.

Difusores de la propuesta

Otra educación es posible de Gabriel Cámara. Gabriel es el fundador del modelo. En este Gabriel narra su historia de transformación allá en el año 1944 y cómo se consolidó la propuesta con ejemplos de cómo se hace la tutoría entre pares
Richard Elmore docente de la universidad de Harvard, fallecido hace dos años, conoció el modelo en el año 2017 y desde allí lo empezó a difundir. Su expertise era cambio organización y futuro del aprendizaje. Se puede ver su producción aquí.

Transformación del aprendizaje en el México Rural. En este ensayo comparte su experiencia de ser tutorado por una joven y su apuesta por este modelo como precursor del futuro del aprendizaje.

Transforming Teaching and Learning Through Social Movement in Mexican Public Middle Schools. Artículo escrito junto con Santiago Rincón Gallardo.
Santiago Rincón Gallardo es uno de los principales difusores académicos de la propuesta. Es por ello que se puede revisar sus artículos sobre Tutoría entre Pares en su página de Academia.
Meixi Ng. Es otra académica difusora de la propuesta. Actualmente es docente de la universidad de Minnessota (USA). En su página (Academia.edu) están todos sus artículos. Sugiero empezar con este El poder sanador de la relación tutora, en el que muestra que el modelo sana hasta físicamente a los docentes.
Inés Aguerrondo es una difusora del modelo. Fue Ministra de Educación en Buenos Aires y experta en planificación de políticas educativas. En esta charla TED explica el modelo.

Bibliografía

Cámara, G. (2008). Otra educación básica es posible. Siglo XXI.

City, Elizabeth, Elmore, R., Fiarman, S., & Teitel, L. (2009). Instructional rounds in education: A network approach to improving teaching and learning. Harvard Education Press.

Csikszentmihalyi, M. (2012). Fluir: Una psicología de la felicidad. Editorial Kairós.Farrell, J., Manion, C., & Rincón-Gallardo, S. (2017). Reinventing Schooling: Successful Radical Alternatives from the Global South. En K. Bickmore, R. Hayhoe, C. Manion, K. Mundy, & R. Read (Eds.), Comparative and International Education. Issues for Teachers. Canadian scholars’ Press.

Rincón Gallardo, S., Domínguez, E., del Real, A. S., & Cámara, G. (2009). Valoración de la puesta en marcha de un modelo alternativo para telesecundarias unitarias y bidocentes. En S. Cueto (Ed.), Reformas pendientes en la educación secundaria (pp. 363–407). PREAL.