Pasantías: Argentina

Esta propuesta tiene como objetivo principal ofrecer una visita de estudio en Argentina para 50 profesionales de educación de Perú. La visita está diseñada para comprender el sistema educativo argentino y de los gobiernos subnacionales de Buenos Aires y Mendoza.  Además, se busca conocer las diversas innovaciones en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, para su posterior réplica y escalamiento a todo el Perú. Asímismo, se busca promover la creación de alianzas estratégicas e intercambio de conocimientos y recursos entre las regiones participantes.


La visita tendrá dos ciudades anfitrionas, la primera Buenos Aires y la segunda, Mendoza.

La visita de estudio propuesta representa una oportunidad invaluable para que los educadores de Perú adquieran una comprensión profunda del sistema educativo argentino y sus aplicaciones prácticas. Se espera que esta experiencia no solo mejore las prácticas pedagógicas, sino que también fortalezca los lazos educativos y culturales entre las regiones participantes.

Objetivos

  1. Comprender el sistema educativo de Buenos Aires y los mecanismos de desarrollo docente, incluyendo la formación inicial, reclutamiento, desarrollo profesional, formación en servicio, evaluación del desempeño y sucesión.
  2. Estudiar las políticas de evaluación y medición de los aprendizajes, así como el uso de tecnologías en la educación.
  3. Conocer el sistema educativo mendocino y los aprendizajes en la implementación del modelo de Relación Tutora entre Pares.
  4. Promover la creación de alianzas estratégicas e intercambio de conocimientos y recursos entre las regiones participantes.

Duración: Lunes a viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM.

Destinatarios

La visita de estudio está dirigida a 50 profesionales de la educación de Perú, incluyendo:

  1. Directores regionales de educación.
  2. Jefes de oficinas y áreas de DRE y UGEL.
  3. Especialistas en educación de Instancias de Gestión Intermedia y Minedu.
  4. Directores de escuelas y docentes.

Actividades pre visita

Para garantizar el éxito de la visita, se realizarán actividades preparatorias que incluyen conversatorios con colegas de Argentina en las siguientes fechas:

  1. Charla 1: Historia del sistema educativo de Argentina. Ponente propuesto: Mariano Palamidessi.
  2. Charla 2: Breve historia de Argentina y desafíos culturales. Ponente propuesto: Axel Rivas.
  3. Charla 3: Orgullos y desafíos de la reforma educativa argentina. Educador destacado.
  4. Charla 4: Reforma de la educación técnica y profesional en Argentina. Especialista en el tema.

Ciudad de Buenos Aires

Fechas: 4, 5 y 6 de noviembre de 2024

Día 1:

Mañana

Tema: Presentación de los sistemas y políticas en general.

  1. Bienvenida y Presentación: Comienzo de la jornada en una universidad de Buenos Aires con una presentación general del sistema educativo argentino.
  2. Introducción al Sistema Educativo Argentino: Sesión en el Ministerio de Educación de Buenos Aires que incluye un intercambio de experiencias pedagógicas.
  3. Presentación del Sistema Educativo de la Ciudad: Detallada exposición sobre el sistema educativo específico de Buenos Aires.
  4. Presentación de la Unidad de Evaluación: Análisis de las funciones y metodologías de la unidad encargada de la evaluación educativa.

Tarde

Tema: Políticas específicas de Buenos Aires: Lectura, tecnología, matemáticas, bienestar.

  1. Trabajo en Grupos Pequeños: Discusiones enfocadas en políticas específicas de Buenos Aires, organizadas en grupos pequeños.
  2. Interacción con los Responsables: Sesiones de trabajo junto a los responsables de la implementación de las políticas.
  3. Política de Integración Urbana: Análisis de cómo la ciudad integra las políticas educativas con el entorno urbano.

Día 2:

Tema: Visita a escuelas para observar las políticas específicas.

Mañana

  1. Visitas a Escuelas: Exploración de escuelas en Buenos Aires para observar innovaciones en educación inicial, primaria, y secundaria.
  2. Presentación de las Políticas: Exposición sobre las políticas educativas implementadas en las escuelas visitadas.

Tarde - noche

  1. Encuentro de Intercambio: Reunión con estudiantes de licenciatura de la Ciudad de Buenos Aires para discutir las políticas de mejora de Perú.
  2. Networking entre Participantes y Estudiantes: Oportunidad para crear redes de contacto y colaboración entre los participantes y estudiantes.
  3. Intercambio sobre el Observatorio de Educación Matemática: Discusión sobre los logros y avances del Observatorio de Educación Matemática.

Día 3:

Tema: Sistematización y retroalimentación de las observaciones.

  1. Visitas a Escuelas Vinculadas: Continuación de las visitas a escuelas asociadas a los programas observados, con sesiones de trabajo dedicadas.
  2. Uso de Cuaderno de Campo: Los participantes utilizarán cuadernos de campo para registrar observaciones y sistematizar datos relevantes.
  3. Sesión de Retroalimentación: Los visitantes se reunirán con los responsables de las políticas para proporcionar retroalimentación, hacer preguntas y compartir reacciones.
  4. Cierre con Brindis: Conclusión de la jornada con un brindis para celebrar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Salida a Mendoza

Hospedaje en Buenos Aires
Zonas sugeridas para buscar hospedaje en Buenos Aires:  
- Microcentro: Desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.
‍- Avenidas Corrientes y Callao: Áreas céntricas con fácil acceso a lugares de interés.

Los Airbnb van de 80 a 100 soles diarios en habitaciones personales.

Provincia de Mendoza

Fechas: 7 y 8 de noviembre de 2024

Día 1:

Actividades Clave:

- 7 de noviembre: Encuentro de intercambio con el Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza y visitas a escuelas que implementan la Relación Tutora entre Pares, con sesiones de trabajo para entender la aplicación y los desafíos del modelo.

Mañana: Reunión con el Ministro y la Subsecretaria de Educación.
Tarde:  Visitas a las escuelas - Plan de Alfabetización - Análisis de las características de cómo trabaja secundaria en la jurisdicción GEM, SAT. - Censo de Fluidez Lectora - Recuperación de saberes - Redes de tutoría en primaria y secundaria - Continuación de visitas a las escuelas.

- 8 de noviembre: Visitas a escuelas y talleres de sistematización de los aprendizajes adquiridos en Mendoza para su aplicación en Perú, seguidos de una evaluación de la visita y planificación de futuras colaboraciones.

Actividades Post-visita

Taller de compartir y réplica de los participantes en sus respectivos espacios y jurisdicciones.
Encuentro de compartir las ideas de implementación para Perú de la Relación Tutora entre Pares.
(Intercambio de conocimientos - Intercambio cultural y recorrido San Martiniano.)

Gracias a:
OE logoAriseHealth logoOE logo

Últimas noticias