Esta propuesta tiene como objetivo principal ofrecer una visita de estudio en Argentina para 50 profesionales de educación de Perú. La visita está diseñada para comprender el sistema educativo argentino y de los gobiernos subnacionales de Buenos Aires y Mendoza. Además, se busca conocer las diversas innovaciones en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, para su posterior réplica y escalamiento a todo el Perú. Asímismo, se busca promover la creación de alianzas estratégicas e intercambio de conocimientos y recursos entre las regiones participantes.
La visita tendrá dos ciudades anfitrionas, la primera Buenos Aires y la segunda, Mendoza.
La visita de estudio propuesta representa una oportunidad invaluable para que los educadores de Perú adquieran una comprensión profunda del sistema educativo argentino y sus aplicaciones prácticas. Se espera que esta experiencia no solo mejore las prácticas pedagógicas, sino que también fortalezca los lazos educativos y culturales entre las regiones participantes.
La visita de estudio está dirigida a 50 profesionales de la educación de Perú, incluyendo:
Para garantizar el éxito de la visita, se realizarán actividades preparatorias que incluyen conversatorios con colegas de Argentina en las siguientes fechas:
Día 1:
Mañana
Tema: Presentación de los sistemas y políticas en general.
Tarde
Tema: Políticas específicas de Buenos Aires: Lectura, tecnología, matemáticas, bienestar.
Día 2:
Tema: Visita a escuelas para observar las políticas específicas.
Mañana
Tarde - noche
Día 3:
Tema: Sistematización y retroalimentación de las observaciones.
Hospedaje en Buenos Aires
Zonas sugeridas para buscar hospedaje en Buenos Aires:
- Microcentro: Desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.
- Avenidas Corrientes y Callao: Áreas céntricas con fácil acceso a lugares de interés.
Los Airbnb van de 80 a 100 soles diarios en habitaciones personales.
Día 1:
Actividades Clave:
- 7 de noviembre: Encuentro de intercambio con el Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza y visitas a escuelas que implementan la Relación Tutora entre Pares, con sesiones de trabajo para entender la aplicación y los desafíos del modelo.
Mañana: Reunión con el Ministro y la Subsecretaria de Educación.
Tarde: Visitas a las escuelas - Plan de Alfabetización - Análisis de las características de cómo trabaja secundaria en la jurisdicción GEM, SAT. - Censo de Fluidez Lectora - Recuperación de saberes - Redes de tutoría en primaria y secundaria - Continuación de visitas a las escuelas.
- 8 de noviembre: Visitas a escuelas y talleres de sistematización de los aprendizajes adquiridos en Mendoza para su aplicación en Perú, seguidos de una evaluación de la visita y planificación de futuras colaboraciones.
Actividades Post-visita
Taller de compartir y réplica de los participantes en sus respectivos espacios y jurisdicciones.
Encuentro de compartir las ideas de implementación para Perú de la Relación Tutora entre Pares.
(Intercambio de conocimientos - Intercambio cultural y recorrido San Martiniano.)